“Han logrado reducir la anemia en los escolares del colegio Santiago Apóstol de la comunidad de Punchauca, distrito de Carabayllo. Realizaron campañas informativas y de concientización sobre los beneficios de los hábitos de limpieza y las ventajas de una buena alimentación. Reaizaron ferias gastronómicas y demostración de preparación de alimentos. Les enseñaron a elaborar comidas ricas en proteínas y de muy bajo costo. Con la colaboración de dos padres de famlia médicos y la autorización de los padres de los alumnos del colegio Santiago Apóstol tomaron muestras de sangre a los niños, inicial y final, para luego poder medir el impacto de su ambicioso proyecto. De la muestra el 64% superó la anemia, es decir más de 12 de hemoglobina, y el 11% está a punto de logarlo ya que su hemoglobina está en 11.9 La directora del colegio está sumamente agradecido al equipo y los ha felicitado porque en 17 semanas ha podido apreciar mejoras en el rendimiento escolar de sus alumnos.
La Municipalidad de Carabayllo les ha solicitado apoyo para capacitar a su personal y difundar estas charlas de cómo prevenir y combatir la anemia en colegios, comedores populares, programas de vaso de leche y grupos urbanos. La UGEL de Carabayllo les ha pedido apoyo para que el próximo año realicen este mismo proyecto en colegios que la UGEL ya empadronó.”
Realizaron varias campañas gratuitas de vacunación y desparasitación de perros y gatos en La Oroya antigua. Concientizaron a los niños de 15 colegios de las zonas rurales sobre la importancia de la higiene y el lavado de las manos. Visitaron 3 veces cada colegio para medir el impacto de su trabajo. Les donaron jabones y también llevaron otros donativos. Realizaron presentaciones de teatro, cantos y actividades lúdicas para transmitir el mensaje a los niños.
Efecto mariposa significa pequeñas acciones que pueden generar grandes cambios en la sociedad. Esta filosofía los inspiró a compartir sus experiencias y que se repliquen en otros jóvenes para formar actores de cambio en la región Tacna. Trabajaron en 2 colegios de alto riesgo para transmitirles valores y la metodología de identificación y solución de problemas.
En un colegio estatal de Paita implementaron un vivero con material reciclable y regado con agua de mar. Desalinizaron el agua de mar mediante una técnica muy simple empleando la gravedad. Buscan ayudar a pueblos costeros para que puedan autogenerar su propio alimento y el excedente venderlo y generarse recursos económicos. Han cultivado gran variadad de vegetales comestibles. El proyecto se replicó en varios colegios de la zona costera de Piura y tienen propuestas para ofrecerlo a gran escala en Talara y Sechura.
En la comunidad 20 de Octubre del distrito de Villa El Salvador implementaron un invernadero y un vivero vertical utilizando 2,000 botellas plásticas en su construcción. Cultivaron gran variedad de hortalizas que van a generar alimentación de calidad para la comunidad. También limpiaron y reconstruyeron la zona recreativa y de juegos de los niños, y pintaron un mural, actividad que realizaron con los niños de la comunidad. Donaron 4,000 botellas a una organización para la fabricación de mantas de polar. Generaron un gran impacto en las redes sociales.
En el colegio SANTIAGO APOSTOL de PUNCHAUCA en CARABAYLLO han realizado campañas de higiene y de cómo reducir la anemia; logrando reducirla en más del 60% de los niños que fueron parte de la muestra. Les enseñaron a preparar alimentos ricos en proteínas y de muy bajo costo en una feria gastronómica a la que invitaron a toda la comunidad. Repartieron recetarios. Han movilizado a las autoridades y profesores del colegio, padres de familia, a la UGEL, a la Posta Médica, etc . para que los apoyen a difundir los peligros de la anemia y como combatirla a muy bajo costo.