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GANADOR GENERAL: ALFAM
COLEGIO CARLOS PAREJA PAZ SOLDÁN

BIENESTAR Y SALUD: ALFAM
COLEGIO CARLOS PAREJA PAZ SOLDÁN

Crearon el Club del Adulto Mayor el cual tiene como propósito realizar talleres para los adultos mayores. Se llevaron a cabo en un aula de las instalaciones de su colegio, todos los viernes de 4:00 pm a 8:00 pm. Se impartieron tres talleres: 1) Cineclub: proyectaron películas elegidas por los ancianitos; 2) Arte Terapia incentivó el área creativa utilizando diversos materiales; y 3) Gimnasia Cerebral que los ayudó a ejercitar su mente con trabajos de secuencias, memoria, coordinación entre otros. Cada taller terminaba con un compartir logrando la integración y una linda amistad. Tuvieron mucha acogida, y lograron congregar alrededor de 50 participantes. Han creado conciencia en los familiares y en la comunidad sobre la importancia de la integración, bienestar físico y salud mental del adulto mayor.

EDUCACIÓN: OHANA
SAN IGNACIO DE RECALDE SCHOOL

Lograron recolectar 1500 libros entre su colegio y su comunidad. Estos fueron clasificados de acuerdo a temas y restaurados para tener una buena presentación. Con estos libros equiparon una biblioteca en el colegio del Asentamiento Humano Virgen de la Candelaria en Villa María del Triunfo, el cual no contaba con una. Adicionalmente motivaron a los alumnos de dicho colegio a apreciar y valorar la lectura, con diversas dinámicas que estimularon sus capacidades psico-motoras, juegos de animación y charlas sobre la importancia de educarnos. Lograron que niños de muy bajos recursos tengan la oportunidad de educarse y distraerse leyendo libros y realizando actividades como: juegos educativos, trabajos de comprensión lectora, obras de teatro y talleres de reforzamiento de algunos cursos.

MEDIO AMBIENTE: MANOS COMUNITARIAS
COLEGIO SAN JUAN DE BARRANCO

El proyecto ha involucrado a todo el alumnado, profesores y padres de familia del colegio, y a la comunidad de los alrededores. Han realizado la limpieza de dos playas en Barranco. En dos oportunidades fueron solo el equipo completo, y en la tercera involucraron a todos los alumnos y profesores de su colegio. Realizaron la Limpieza y además dejaron carteles para que los usuarios arrojen los desperdicios en los tachos de basura. Lograron concientizar a los alumnos del colegio, vecinos y a su comunidad de la importancia del cuidado, limpieza de las playas y del medio ambiente. Realizaron un concurso de pancartas en su colegio y marchas por diversas zonas de su distrito.

SERVICIOS: HIDROAYUDA
COLEGIO VILLA ALARIFE

Apoyaron a la comunidad del Cerro San Genaro II en Chorrillos, buscando darles herramientas para que puedan subsistir por sus propios medios, tener una buena alimentación y vender el excedente de la producción. Implementaron un proyecto de hidroponía en la azotea de una de las casas de la comunidad en el cual cultivaron: lechuga, acelga, y espinaca en almácigos realizados con material reciclable. Promovieron la importancia de la buena alimentación mediante charlas de sensibilización. Capacitaron a los pobladores sobre el mantenimiento del huerto hidropónico y los apoyaron para que repliquen los almácigos en sus casas bríndándoles los materiales y las semillas.

GANADOR GENERAL: SPERARE
SAN IGNACIO DE RECALDE SCHOOL

“El viaje superó nuestras espectativas. Las jornadas en la Universidad Autónoma de Chile fueron muy interesantes y aprendimos habilidades para futuros emprendimientos. Hemos visitado diferentes lugares turísticos que nos enseñaron de la cultura chilena. Compartir estos días en equipo ha sido una experiencia única e inolvidable. Estamos muy agradecidos con Splash por esta oportunidad y consideramos ques es un gran incentivo para que la juventud peruana de hoy se anime a participar de este maravilloso programa de ayuda y responsabilidad social.”

BIENESTAR Y SALUD: SPERARE
SAN IGNACIO DE RECALDE SCHOOL

Establecieron un negocio autosostenible: un criadero de cuyes en Villa María del Triunfo.
Realizaron rifas y venta de comidas para financiar la compra de las jaulas y 30 cuyes. Los pobladores colaboraron con la implementación, limpieza y alimentación. Dejan 35 nuevas crías y el entusiasmo de otras comunidades para replicar el proyecto. El objetivo principal es mejorar la alimentación de la comunidad y vender el excedente para generar ingresos y cubrir otras necesidades. También alegraron a los niños de la zona con shows infantiles y actividades recreativas.

EDUCACION: CHISPA DE FELICIDAD
MY HOME AND SCHOOL

Han compartido actividades lúdicas, canciones, talleres de manualidades y repasado tareas escolares. Han incentivado valores a niños entre 3 y 16 años del albergue del INABIF: Lazos de Amor. Les brindaron alegría, esperanzaa y energía positiva. Realizaron ventas de golosinas en su colegio para financiar los gastos del proyecto.

MEDIO AMBIENTE: ORCARIONES
CASUARINAS INTERNATIONAL COLLEGE

Fueron voluntarios en la ONG ORCA en San Bartolo, dedicada al rescate, cuidado, recuperación y reinserción de los lobos marinos. Realizaron tareas de limpieza del establecimiento, lavandería, preparación de los alimentos, alimentación y rehabilitación de dichos animales. Rescataron 14 lobitos. Autofinanciaron sus gastos de alojamiento, alimentación y movilidad.

SERVICIOS: A.S.U. SPLASHERS
I.E. 3014 LEONCIO PRADO

Trabajaron en la inclusión de niños con capacidades diferentes del Colegio Bentín en el Rímac, buscando fortalecer la práctica de valores, la ayuda y el trabajo en beneficio de los demás. Realizaron activdades recreativas, artísticas y empresariales. Reforzaron los beneficios del trabajo en equipo y fortalecimiento del autoestima. Al final de cada taller tenían un compartir. Financiaron el proyecto con la venta de diversos productos.

GANADOR GENERAL: EXAN
COLEGIO LA SALLE

“Han logrado reducir la anemia en los escolares del colegio Santiago Apóstol de la comunidad de Punchauca, distrito de Carabayllo. Realizaron campañas informativas y de concientización sobre los beneficios de los hábitos de limpieza y las ventajas de una buena alimentación. Reaizaron ferias gastronómicas y demostración de preparación de alimentos. Les enseñaron a elaborar comidas ricas en proteínas y de muy bajo costo. Con la colaboración de dos padres de famlia médicos y la autorización de los padres de los alumnos del colegio Santiago Apóstol tomaron muestras de sangre a los niños, inicial y final, para luego poder medir el impacto de su ambicioso proyecto. De la muestra el 64% superó la anemia, es decir más de 12 de hemoglobina, y el 11% está a punto de logarlo ya que su hemoglobina está en 11.9 La directora del colegio está sumamente agradecido al equipo y los ha felicitado porque en 17 semanas ha podido apreciar mejoras en el rendimiento escolar de sus alumnos.
La Municipalidad de Carabayllo les ha solicitado apoyo para capacitar a su personal y difundar estas charlas de cómo prevenir y combatir la anemia en colegios, comedores populares, programas de vaso de leche y grupos urbanos. La UGEL de Carabayllo les ha pedido apoyo para que el próximo año realicen este mismo proyecto en colegios que la UGEL ya empadronó.”

BIENESTAR Y SALUD: MAKI MAYLLAY
COLEGIO I.E. GRAN MARISCAL RAMÓN CASTILLA – LA OROYA

Realizaron varias campañas gratuitas de vacunación y desparasitación de perros y gatos en La Oroya antigua. Concientizaron a los niños de 15 colegios de las zonas rurales sobre la importancia de la higiene y el lavado de las manos. Visitaron 3 veces cada colegio para medir el impacto de su trabajo. Les donaron jabones y también llevaron otros donativos. Realizaron presentaciones de teatro, cantos y actividades lúdicas para transmitir el mensaje a los niños.

EDUCACIÓN: EFECTO MARIPOSA
COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO – TACNA

Efecto mariposa significa pequeñas acciones que pueden generar grandes cambios en la sociedad. Esta filosofía los inspiró a compartir sus experiencias y que se repliquen en otros jóvenes para formar actores de cambio en la región Tacna. Trabajaron en 2 colegios de alto riesgo para transmitirles valores y la metodología de identificación y solución de problemas.

MEDIO AMBIENTE: JELYI  (EMPATE)
COLEGIO MARÍA MONTESSORI – PIURA

En un colegio estatal de Paita implementaron un vivero con material reciclable y regado con agua de mar. Desalinizaron el agua de mar mediante una técnica muy simple empleando la gravedad. Buscan ayudar a pueblos costeros para que puedan autogenerar su propio alimento y el excedente venderlo y generarse recursos económicos. Han cultivado gran variadad de vegetales comestibles. El proyecto se replicó en varios colegios de la zona costera de Piura y tienen propuestas para ofrecerlo a gran escala en Talara y Sechura.

MEDIO AMBIENTE: KANU  (EMPATE)
COLEGIO VILLA MARÍA LA PLANICIE

En la comunidad 20 de Octubre del distrito de Villa El Salvador implementaron un invernadero y un vivero vertical utilizando 2,000 botellas plásticas en su construcción. Cultivaron gran variedad de hortalizas que van a generar alimentación de calidad para la comunidad. También limpiaron y reconstruyeron la zona recreativa y de juegos de los niños, y pintaron un mural, actividad que realizaron con los niños de la comunidad. Donaron 4,000 botellas a una organización para la fabricación de mantas de polar. Generaron un gran impacto en las redes sociales.

SERVICIO: EXAN
COLEGIO LA SALLE

En el colegio SANTIAGO APOSTOL de PUNCHAUCA en CARABAYLLO han realizado campañas de higiene y de cómo reducir la anemia; logrando reducirla en más del 60% de los niños que fueron parte de la muestra. Les enseñaron a preparar alimentos ricos en proteínas y de muy bajo costo en una feria gastronómica a la que invitaron a toda la comunidad. Repartieron recetarios. Han movilizado a las autoridades y profesores del colegio, padres de familia, a la UGEL, a la Posta Médica, etc . para que los apoyen a difundir los peligros de la anemia y como combatirla a muy bajo costo.

GANADOR GENERAL: JACQUEMONTIA PROJECT (EMPATE)
COLEGIO NRO. 14103 EJÍDOS DEL NORTE – PIURA

Este equipo tuvo como objetivo principal crear una cultura ambiental y conciencia para cuidar el planeta. Han fabricado una banca con eco ladrillos y la han colocado al exterior de su colegio. Han preservado y propagado la flora nativa de su región Piura. En el local de su colegio, han sembrado un huerto orgánico e implementado un vivero. Desde la preparación de la tierra, crearon su propio abono, compost, tienen un criadero de lombrices para airear la tierra.  Han creado un banco de semillas para que el proyecto sea autosustentable. Y los responsables van a ser los chicos que ingresan a 5º de secundaria el 2020.  Han movilizado e integrado en el proyecto a toda la comunidad de su colegio. La cosecha de hortalizas y verduras (más de 100 plantas ya en producción) va directamente al programa alimentario Kali Warma de su colegio para balancear la alimentación de los alumnos.

GANADOR GENERAL: JELYI (EMPATE)
COLEGIO MARÍA MONTESORI – PIURA

Fabricaron hornos que funcionan a la perfección solamente utilizando la energía solar.  El costo de fabricación es baratísimo, 35 soles.  Sirven para cocinar cualquier tipo de alimento.  El propósito es evitar la contaminación del medio ambiente, infecciones respiratorias y enfermedades pulmonares de los pobladores del asentamiento humano Túpac Amaru. Estos pobladores han perdido sus casas y todos sus enseres y fueron reubicados por el desastre del Fenómeno del Niño.   Le han regalado un horno solar a cada familia. También han implementado un restaurant solar, donde todos los alimentos se preparan en los hornos solares. Tienen un convenio con una empresa de ecoturismo para fomentar el turismo vivencial y de esta manera brindar ingresos a esta población.  Lo están replicando en las zonas de Castilla y Nuevo Santa Rosa en Piura.

BIENESTAR Y SALUD: UPIDEVI
COLEGIO ABRAHAM VALDELOMAR

Por una experiencia de un familiar que necesitaba transplante de hígado decidieron concientizar a los alumnos de su colegio y a los de primaria del colegio Madre Loreto Gabarre sobre los beneficios de la donación de órganos.  Brindaron conferencias a los padres de familia, profesores y alumnos con el apoyo del MINSA.  Lograron inscribir al 7% de padres de familia con actas de consentimiento. Realizaron charlas, talleres interactivos, y su lema “donar es dar vida” ha trascendido en los niños.   Lo realizaron en 4 fases:     Investigar cuánto saben; enseñar y dar a conocer que órganos puedes donar y a quien beneficiarías; trasmitir lo enseñado por medios gráficos y finalmente firmar el acta para ser un futuro donante.

EDUCACIÓN: KATARI (EMPATE)
COLEGIO CARLOS PAREJA PAZ SOLDÁN

En un colegio estatal de Paita implementaron un vivero con material reciclable y regado con agua de mar. Desalinizaron el agua de mar mediante una técnica muy simple empleando la gravedad. Buscan ayudar a pueblos costeros para que puedan autogenerar su propio alimento y el excedente venderlo y generarse recursos económicos. Han cultivado gran variadad de vegetales comestibles. El proyecto se replicó en varios colegios de la zona costera de Piura y tienen propuestas para ofrecerlo a gran escala en Talara y Sechura.

EDUCACIÓN: UN MUNDO DE COLORES LLENO DE VALORES  (EMPATE)
COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO DE TACNA

En la comunidad 20 de Octubre del distrito de Villa El Salvador implementaron un invernadero y un vivero vertical utilizando 2,000 botellas plásticas en su construcción. Cultivaron gran variedad de hortalizas que van a generar alimentación de calidad para la comunidad. También limpiaron y reconstruyeron la zona recreativa y de juegos de los niños, y pintaron un mural, actividad que realizaron con los niños de la comunidad. Donaron 4,000 botellas a una organización para la fabricación de mantas de polar. Generaron un gran impacto en las redes sociales.

MEDIO AMBIENTE: JACQUEMONTIA PROJECT (EMPATE)
COLEGIO NRO. 14103 EJÍDOS DEL NORTE – PIURA

Este equipo tuvo como objetivo principal crear una cultura ambiental y conciencia para cuidar el planeta. Han fabricado una banca con eco ladrillos y la han colocado al exterior de su colegio. Han preservado y propagado la flora nativa de su región Piura. En el local de su colegio, han sembrado un huerto orgánico e implementado un vivero. Desde la preparación de la tierra, crearon su propio abono, compost, tienen un criadero de lombrices para airear la tierra.  Han creado un banco de semillas para que el proyecto sea autosustentable. Y los responsables van a ser los chicos que ingresan a 5º de secundaria el próximo año.  Han movilizado e integrado en el proyecto a toda la comunidad de su colegio. La cosecha de hortalizas y verduras (más de 100 plantas ya en producción) va directamente al programa alimentario Qali Warma de su colegio para balancear la alimentación de los alumnos.

MEDIO AMBIENTE: EQUIPO JELYI  (EMPATE)
COLEGIO MARÍA MONTESORI DE PIURA

Fabricaron hornos que funcionan a la perfección solamente utilizando la energía solar.  El costo de fabricación es baratísimo.  Sirven para cocinar cualquier tipo de alimento.  El propósito es evitar la contaminación del medio ambiente, infecciones respiratorias y enfermedades pulmonares de los pobladores del asentamiento humano Túpac Amaru. Estos pobladores han perdido sus casas y todos sus enseres y fueron reubicados por el desastre del Fenómeno del Niño.   Le han regalado un horno solar a cada familia. También han implementado un restaurant solar, donde todos los alimentos se preparan en los hornos solares. Tienen un convenio con una empresa de ecoturismo para fomentar el turismo vivencial y de esta manera brindar ingresos a esta población.  Lo están replicando en las zonas de Castilla y Nuevo Santa Rosa en Piura.

SERVICIO: EQUIPO IMA SUMAQ
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE COCHARCAS – HUANCAYO

El objetivo principal fue empoderar a las alumnas del colegio que han sufrido diversos maltratos. Ayudaron a estas jóvenes por medio de charlas y terapias psicológicas.  Realizaron campañas para que las alumnas del colegio trajeran todos sus reciclables, los vendieron y esos ingresos sirvieron para fomentar una cultura de ahorro entre ellas.  Han creado una cooperativa de ahorros que se abastece de la venta de los materiales reciclables.