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Ganadores 2019

GANADOR GENERAL: JACQUEMONTIA PROJECT (EMPATE)
COLEGIO NRO. 14103 EJÍDOS DEL NORTE – PIURA

Este equipo tuvo como objetivo principal crear una cultura ambiental y conciencia para cuidar el planeta. Han fabricado una banca con eco ladrillos y la han colocado al exterior de su colegio. Han preservado y propagado la flora nativa de su región Piura. En el local de su colegio, han sembrado un huerto orgánico e implementado un vivero. Desde la preparación de la tierra, crearon su propio abono, compost, tienen un criadero de lombrices para airear la tierra.  Han creado un banco de semillas para que el proyecto sea autosustentable. Y los responsables van a ser los chicos que ingresan a 5º de secundaria el 2020.  Han movilizado e integrado en el proyecto a toda la comunidad de su colegio. La cosecha de hortalizas y verduras (más de 100 plantas ya en producción) va directamente al programa alimentario Kali Warma de su colegio para balancear la alimentación de los alumnos.

GANADOR GENERAL: JELYI (EMPATE)
COLEGIO MARÍA MONTESORI – PIURA

Fabricaron hornos que funcionan a la perfección solamente utilizando la energía solar.  El costo de fabricación es baratísimo, 35 soles.  Sirven para cocinar cualquier tipo de alimento.  El propósito es evitar la contaminación del medio ambiente, infecciones respiratorias y enfermedades pulmonares de los pobladores del asentamiento humano Túpac Amaru. Estos pobladores han perdido sus casas y todos sus enseres y fueron reubicados por el desastre del Fenómeno del Niño.   Le han regalado un horno solar a cada familia. También han implementado un restaurant solar, donde todos los alimentos se preparan en los hornos solares. Tienen un convenio con una empresa de ecoturismo para fomentar el turismo vivencial y de esta manera brindar ingresos a esta población.  Lo están replicando en las zonas de Castilla y Nuevo Santa Rosa en Piura.

BIENESTAR Y SALUD: UPIDEVI
COLEGIO ABRAHAM VALDELOMAR

Por una experiencia de un familiar que necesitaba transplante de hígado decidieron concientizar a los alumnos de su colegio y a los de primaria del colegio Madre Loreto Gabarre sobre los beneficios de la donación de órganos.  Brindaron conferencias a los padres de familia, profesores y alumnos con el apoyo del MINSA.  Lograron inscribir al 7% de padres de familia con actas de consentimiento. Realizaron charlas, talleres interactivos, y su lema “donar es dar vida” ha trascendido en los niños.   Lo realizaron en 4 fases:     Investigar cuánto saben; enseñar y dar a conocer que órganos puedes donar y a quien beneficiarías; trasmitir lo enseñado por medios gráficos y finalmente firmar el acta para ser un futuro donante.

EDUCACIÓN: KATARI (EMPATE)
COLEGIO CARLOS PAREJA PAZ SOLDÁN

En un colegio estatal de Paita implementaron un vivero con material reciclable y regado con agua de mar. Desalinizaron el agua de mar mediante una técnica muy simple empleando la gravedad. Buscan ayudar a pueblos costeros para que puedan autogenerar su propio alimento y el excedente venderlo y generarse recursos económicos. Han cultivado gran variadad de vegetales comestibles. El proyecto se replicó en varios colegios de la zona costera de Piura y tienen propuestas para ofrecerlo a gran escala en Talara y Sechura.

EDUCACIÓN: UN MUNDO DE COLORES LLENO DE VALORES  (EMPATE)
COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO DE TACNA

En la comunidad 20 de Octubre del distrito de Villa El Salvador implementaron un invernadero y un vivero vertical utilizando 2,000 botellas plásticas en su construcción. Cultivaron gran variedad de hortalizas que van a generar alimentación de calidad para la comunidad. También limpiaron y reconstruyeron la zona recreativa y de juegos de los niños, y pintaron un mural, actividad que realizaron con los niños de la comunidad. Donaron 4,000 botellas a una organización para la fabricación de mantas de polar. Generaron un gran impacto en las redes sociales.

MEDIO AMBIENTE: JACQUEMONTIA PROJECT (EMPATE)
COLEGIO NRO. 14103 EJÍDOS DEL NORTE – PIURA

Este equipo tuvo como objetivo principal crear una cultura ambiental y conciencia para cuidar el planeta. Han fabricado una banca con eco ladrillos y la han colocado al exterior de su colegio. Han preservado y propagado la flora nativa de su región Piura. En el local de su colegio, han sembrado un huerto orgánico e implementado un vivero. Desde la preparación de la tierra, crearon su propio abono, compost, tienen un criadero de lombrices para airear la tierra.  Han creado un banco de semillas para que el proyecto sea autosustentable. Y los responsables van a ser los chicos que ingresan a 5º de secundaria el próximo año.  Han movilizado e integrado en el proyecto a toda la comunidad de su colegio. La cosecha de hortalizas y verduras (más de 100 plantas ya en producción) va directamente al programa alimentario Qali Warma de su colegio para balancear la alimentación de los alumnos.

MEDIO AMBIENTE: EQUIPO JELYI  (EMPATE)
COLEGIO MARÍA MONTESORI DE PIURA

Fabricaron hornos que funcionan a la perfección solamente utilizando la energía solar.  El costo de fabricación es baratísimo.  Sirven para cocinar cualquier tipo de alimento.  El propósito es evitar la contaminación del medio ambiente, infecciones respiratorias y enfermedades pulmonares de los pobladores del asentamiento humano Túpac Amaru. Estos pobladores han perdido sus casas y todos sus enseres y fueron reubicados por el desastre del Fenómeno del Niño.   Le han regalado un horno solar a cada familia. También han implementado un restaurant solar, donde todos los alimentos se preparan en los hornos solares. Tienen un convenio con una empresa de ecoturismo para fomentar el turismo vivencial y de esta manera brindar ingresos a esta población.  Lo están replicando en las zonas de Castilla y Nuevo Santa Rosa en Piura.

SERVICIO: EQUIPO IMA SUMAQ
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE COCHARCAS – HUANCAYO

El objetivo principal fue empoderar a las alumnas del colegio que han sufrido diversos maltratos. Ayudaron a estas jóvenes por medio de charlas y terapias psicológicas.  Realizaron campañas para que las alumnas del colegio trajeran todos sus reciclables, los vendieron y esos ingresos sirvieron para fomentar una cultura de ahorro entre ellas.  Han creado una cooperativa de ahorros que se abastece de la venta de los materiales reciclables.