[gtranslate]

   

 

Ganadores

GANADOR GENERAL: ALFAM
COLEGIO CARLOS PAREJA PAZ SOLDÁN

BIENESTAR Y SALUD: ALFAM
COLEGIO CARLOS PAREJA PAZ SOLDÁN

Crearon el Club del Adulto Mayor el cual tiene como propósito realizar talleres para los adultos mayores. Se llevaron a cabo en un aula de las instalaciones de su colegio, todos los viernes de 4:00 pm a 8:00 pm. Se impartieron tres talleres: 1) Cineclub: proyectaron películas elegidas por los ancianitos; 2) Arte Terapia incentivó el área creativa utilizando diversos materiales; y 3) Gimnasia Cerebral que los ayudó a ejercitar su mente con trabajos de secuencias, memoria, coordinación entre otros. Cada taller terminaba con un compartir logrando la integración y una linda amistad. Tuvieron mucha acogida, y lograron congregar alrededor de 50 participantes. Han creado conciencia en los familiares y en la comunidad sobre la importancia de la integración, bienestar físico y salud mental del adulto mayor.

EDUCACIÓN: OHANA
SAN IGNACIO DE RECALDE SCHOOL

Lograron recolectar 1500 libros entre su colegio y su comunidad. Estos fueron clasificados de acuerdo a temas y restaurados para tener una buena presentación. Con estos libros equiparon una biblioteca en el colegio del Asentamiento Humano Virgen de la Candelaria en Villa María del Triunfo, el cual no contaba con una. Adicionalmente motivaron a los alumnos de dicho colegio a apreciar y valorar la lectura, con diversas dinámicas que estimularon sus capacidades psico-motoras, juegos de animación y charlas sobre la importancia de educarnos. Lograron que niños de muy bajos recursos tengan la oportunidad de educarse y distraerse leyendo libros y realizando actividades como: juegos educativos, trabajos de comprensión lectora, obras de teatro y talleres de reforzamiento de algunos cursos.

MEDIO AMBIENTE: MANOS COMUNITARIAS
COLEGIO SAN JUAN DE BARRANCO

El proyecto ha involucrado a todo el alumnado, profesores y padres de familia del colegio, y a la comunidad de los alrededores. Han realizado la limpieza de dos playas en Barranco. En dos oportunidades fueron solo el equipo completo, y en la tercera involucraron a todos los alumnos y profesores de su colegio. Realizaron la Limpieza y además dejaron carteles para que los usuarios arrojen los desperdicios en los tachos de basura. Lograron concientizar a los alumnos del colegio, vecinos y a su comunidad de la importancia del cuidado, limpieza de las playas y del medio ambiente. Realizaron un concurso de pancartas en su colegio y marchas por diversas zonas de su distrito.

SERVICIOS: HIDROAYUDA
COLEGIO VILLA ALARIFE

Apoyaron a la comunidad del Cerro San Genaro II en Chorrillos, buscando darles herramientas para que puedan subsistir por sus propios medios, tener una buena alimentación y vender el excedente de la producción. Implementaron un proyecto de hidroponía en la azotea de una de las casas de la comunidad en el cual cultivaron: lechuga, acelga, y espinaca en almácigos realizados con material reciclable. Promovieron la importancia de la buena alimentación mediante charlas de sensibilización. Capacitaron a los pobladores sobre el mantenimiento del huerto hidropónico y los apoyaron para que repliquen los almácigos en sus casas bríndándoles los materiales y las semillas.

GANADOR GENERAL: SPERARE
SAN IGNACIO DE RECALDE SCHOOL

“El viaje superó nuestras espectativas. Las jornadas en la Universidad Autónoma de Chile fueron muy interesantes y aprendimos habilidades para futuros emprendimientos. Hemos visitado diferentes lugares turísticos que nos enseñaron de la cultura chilena. Compartir estos días en equipo ha sido una experiencia única e inolvidable. Estamos muy agradecidos con Splash por esta oportunidad y consideramos ques es un gran incentivo para que la juventud peruana de hoy se anime a participar de este maravilloso programa de ayuda y responsabilidad social.”

BIENESTAR Y SALUD: SPERARE
SAN IGNACIO DE RECALDE SCHOOL

Establecieron un negocio autosostenible: un criadero de cuyes en Villa María del Triunfo.
Realizaron rifas y venta de comidas para financiar la compra de las jaulas y 30 cuyes. Los pobladores colaboraron con la implementación, limpieza y alimentación. Dejan 35 nuevas crías y el entusiasmo de otras comunidades para replicar el proyecto. El objetivo principal es mejorar la alimentación de la comunidad y vender el excedente para generar ingresos y cubrir otras necesidades. También alegraron a los niños de la zona con shows infantiles y actividades recreativas.

EDUCACION: CHISPA DE FELICIDAD
MY HOME AND SCHOOL

Han compartido actividades lúdicas, canciones, talleres de manualidades y repasado tareas escolares. Han incentivado valores a niños entre 3 y 16 años del albergue del INABIF: Lazos de Amor. Les brindaron alegría, esperanzaa y energía positiva. Realizaron ventas de golosinas en su colegio para financiar los gastos del proyecto.

MEDIO AMBIENTE: ORCARIONES
CASUARINAS INTERNATIONAL COLLEGE

Fueron voluntarios en la ONG ORCA en San Bartolo, dedicada al rescate, cuidado, recuperación y reinserción de los lobos marinos. Realizaron tareas de limpieza del establecimiento, lavandería, preparación de los alimentos, alimentación y rehabilitación de dichos animales. Rescataron 14 lobitos. Autofinanciaron sus gastos de alojamiento, alimentación y movilidad.

SERVICIOS: A.S.U. SPLASHERS
I.E. 3014 LEONCIO PRADO

Trabajaron en la inclusión de niños con capacidades diferentes del Colegio Bentín en el Rímac, buscando fortalecer la práctica de valores, la ayuda y el trabajo en beneficio de los demás. Realizaron activdades recreativas, artísticas y empresariales. Reforzaron los beneficios del trabajo en equipo y fortalecimiento del autoestima. Al final de cada taller tenían un compartir. Financiaron el proyecto con la venta de diversos productos.

GANADOR GENERAL: EXAN
COLEGIO LA SALLE

“Han logrado reducir la anemia en los escolares del colegio Santiago Apóstol de la comunidad de Punchauca, distrito de Carabayllo. Realizaron campañas informativas y de concientización sobre los beneficios de los hábitos de limpieza y las ventajas de una buena alimentación. Reaizaron ferias gastronómicas y demostración de preparación de alimentos. Les enseñaron a elaborar comidas ricas en proteínas y de muy bajo costo. Con la colaboración de dos padres de famlia médicos y la autorización de los padres de los alumnos del colegio Santiago Apóstol tomaron muestras de sangre a los niños, inicial y final, para luego poder medir el impacto de su ambicioso proyecto. De la muestra el 64% superó la anemia, es decir más de 12 de hemoglobina, y el 11% está a punto de logarlo ya que su hemoglobina está en 11.9 La directora del colegio está sumamente agradecido al equipo y los ha felicitado porque en 17 semanas ha podido apreciar mejoras en el rendimiento escolar de sus alumnos.
La Municipalidad de Carabayllo les ha solicitado apoyo para capacitar a su personal y difundar estas charlas de cómo prevenir y combatir la anemia en colegios, comedores populares, programas de vaso de leche y grupos urbanos. La UGEL de Carabayllo les ha pedido apoyo para que el próximo año realicen este mismo proyecto en colegios que la UGEL ya empadronó.”

BIENESTAR Y SALUD: MAKI MAYLLAY
COLEGIO I.E. GRAN MARISCAL RAMÓN CASTILLA – LA OROYA

Realizaron varias campañas gratuitas de vacunación y desparasitación de perros y gatos en La Oroya antigua. Concientizaron a los niños de 15 colegios de las zonas rurales sobre la importancia de la higiene y el lavado de las manos. Visitaron 3 veces cada colegio para medir el impacto de su trabajo. Les donaron jabones y también llevaron otros donativos. Realizaron presentaciones de teatro, cantos y actividades lúdicas para transmitir el mensaje a los niños.

EDUCACIÓN: EFECTO MARIPOSA
COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO – TACNA

Efecto mariposa significa pequeñas acciones que pueden generar grandes cambios en la sociedad. Esta filosofía los inspiró a compartir sus experiencias y que se repliquen en otros jóvenes para formar actores de cambio en la región Tacna. Trabajaron en 2 colegios de alto riesgo para transmitirles valores y la metodología de identificación y solución de problemas.

MEDIO AMBIENTE: JELYI  (EMPATE)
COLEGIO MARÍA MONTESSORI – PIURA

En un colegio estatal de Paita implementaron un vivero con material reciclable y regado con agua de mar. Desalinizaron el agua de mar mediante una técnica muy simple empleando la gravedad. Buscan ayudar a pueblos costeros para que puedan autogenerar su propio alimento y el excedente venderlo y generarse recursos económicos. Han cultivado gran variadad de vegetales comestibles. El proyecto se replicó en varios colegios de la zona costera de Piura y tienen propuestas para ofrecerlo a gran escala en Talara y Sechura.

MEDIO AMBIENTE: KANU  (EMPATE)
COLEGIO VILLA MARÍA LA PLANICIE

En la comunidad 20 de Octubre del distrito de Villa El Salvador implementaron un invernadero y un vivero vertical utilizando 2,000 botellas plásticas en su construcción. Cultivaron gran variedad de hortalizas que van a generar alimentación de calidad para la comunidad. También limpiaron y reconstruyeron la zona recreativa y de juegos de los niños, y pintaron un mural, actividad que realizaron con los niños de la comunidad. Donaron 4,000 botellas a una organización para la fabricación de mantas de polar. Generaron un gran impacto en las redes sociales.

SERVICIO: EXAN
COLEGIO LA SALLE

En el colegio SANTIAGO APOSTOL de PUNCHAUCA en CARABAYLLO han realizado campañas de higiene y de cómo reducir la anemia; logrando reducirla en más del 60% de los niños que fueron parte de la muestra. Les enseñaron a preparar alimentos ricos en proteínas y de muy bajo costo en una feria gastronómica a la que invitaron a toda la comunidad. Repartieron recetarios. Han movilizado a las autoridades y profesores del colegio, padres de familia, a la UGEL, a la Posta Médica, etc . para que los apoyen a difundir los peligros de la anemia y como combatirla a muy bajo costo.

GANADOR GENERAL: JACQUEMONTIA PROJECT (EMPATE)
COLEGIO NRO. 14103 EJÍDOS DEL NORTE – PIURA

Este equipo tuvo como objetivo principal crear una cultura ambiental y conciencia para cuidar el planeta. Han fabricado una banca con eco ladrillos y la han colocado al exterior de su colegio. Han preservado y propagado la flora nativa de su región Piura. En el local de su colegio, han sembrado un huerto orgánico e implementado un vivero. Desde la preparación de la tierra, crearon su propio abono, compost, tienen un criadero de lombrices para airear la tierra.  Han creado un banco de semillas para que el proyecto sea autosustentable. Y los responsables van a ser los chicos que ingresan a 5º de secundaria el 2020.  Han movilizado e integrado en el proyecto a toda la comunidad de su colegio. La cosecha de hortalizas y verduras (más de 100 plantas ya en producción) va directamente al programa alimentario Kali Warma de su colegio para balancear la alimentación de los alumnos.

GANADOR GENERAL: JELYI (EMPATE)
COLEGIO MARÍA MONTESORI – PIURA

Fabricaron hornos que funcionan a la perfección solamente utilizando la energía solar.  El costo de fabricación es baratísimo, 35 soles.  Sirven para cocinar cualquier tipo de alimento.  El propósito es evitar la contaminación del medio ambiente, infecciones respiratorias y enfermedades pulmonares de los pobladores del asentamiento humano Túpac Amaru. Estos pobladores han perdido sus casas y todos sus enseres y fueron reubicados por el desastre del Fenómeno del Niño.   Le han regalado un horno solar a cada familia. También han implementado un restaurant solar, donde todos los alimentos se preparan en los hornos solares. Tienen un convenio con una empresa de ecoturismo para fomentar el turismo vivencial y de esta manera brindar ingresos a esta población.  Lo están replicando en las zonas de Castilla y Nuevo Santa Rosa en Piura.

BIENESTAR Y SALUD: UPIDEVI
COLEGIO ABRAHAM VALDELOMAR

Por una experiencia de un familiar que necesitaba transplante de hígado decidieron concientizar a los alumnos de su colegio y a los de primaria del colegio Madre Loreto Gabarre sobre los beneficios de la donación de órganos.  Brindaron conferencias a los padres de familia, profesores y alumnos con el apoyo del MINSA.  Lograron inscribir al 7% de padres de familia con actas de consentimiento. Realizaron charlas, talleres interactivos, y su lema “donar es dar vida” ha trascendido en los niños.   Lo realizaron en 4 fases:     Investigar cuánto saben; enseñar y dar a conocer que órganos puedes donar y a quien beneficiarías; trasmitir lo enseñado por medios gráficos y finalmente firmar el acta para ser un futuro donante.

EDUCACIÓN: KATARI (EMPATE)
COLEGIO CARLOS PAREJA PAZ SOLDÁN

En un colegio estatal de Paita implementaron un vivero con material reciclable y regado con agua de mar. Desalinizaron el agua de mar mediante una técnica muy simple empleando la gravedad. Buscan ayudar a pueblos costeros para que puedan autogenerar su propio alimento y el excedente venderlo y generarse recursos económicos. Han cultivado gran variadad de vegetales comestibles. El proyecto se replicó en varios colegios de la zona costera de Piura y tienen propuestas para ofrecerlo a gran escala en Talara y Sechura.

EDUCACIÓN: UN MUNDO DE COLORES LLENO DE VALORES  (EMPATE)
COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO DE TACNA

En la comunidad 20 de Octubre del distrito de Villa El Salvador implementaron un invernadero y un vivero vertical utilizando 2,000 botellas plásticas en su construcción. Cultivaron gran variedad de hortalizas que van a generar alimentación de calidad para la comunidad. También limpiaron y reconstruyeron la zona recreativa y de juegos de los niños, y pintaron un mural, actividad que realizaron con los niños de la comunidad. Donaron 4,000 botellas a una organización para la fabricación de mantas de polar. Generaron un gran impacto en las redes sociales.

MEDIO AMBIENTE: JACQUEMONTIA PROJECT (EMPATE)
COLEGIO NRO. 14103 EJÍDOS DEL NORTE – PIURA

Este equipo tuvo como objetivo principal crear una cultura ambiental y conciencia para cuidar el planeta. Han fabricado una banca con eco ladrillos y la han colocado al exterior de su colegio. Han preservado y propagado la flora nativa de su región Piura. En el local de su colegio, han sembrado un huerto orgánico e implementado un vivero. Desde la preparación de la tierra, crearon su propio abono, compost, tienen un criadero de lombrices para airear la tierra.  Han creado un banco de semillas para que el proyecto sea autosustentable. Y los responsables van a ser los chicos que ingresan a 5º de secundaria el próximo año.  Han movilizado e integrado en el proyecto a toda la comunidad de su colegio. La cosecha de hortalizas y verduras (más de 100 plantas ya en producción) va directamente al programa alimentario Qali Warma de su colegio para balancear la alimentación de los alumnos.

MEDIO AMBIENTE: EQUIPO JELYI  (EMPATE)
COLEGIO MARÍA MONTESORI DE PIURA

Fabricaron hornos que funcionan a la perfección solamente utilizando la energía solar.  El costo de fabricación es baratísimo.  Sirven para cocinar cualquier tipo de alimento.  El propósito es evitar la contaminación del medio ambiente, infecciones respiratorias y enfermedades pulmonares de los pobladores del asentamiento humano Túpac Amaru. Estos pobladores han perdido sus casas y todos sus enseres y fueron reubicados por el desastre del Fenómeno del Niño.   Le han regalado un horno solar a cada familia. También han implementado un restaurant solar, donde todos los alimentos se preparan en los hornos solares. Tienen un convenio con una empresa de ecoturismo para fomentar el turismo vivencial y de esta manera brindar ingresos a esta población.  Lo están replicando en las zonas de Castilla y Nuevo Santa Rosa en Piura.

SERVICIO: EQUIPO IMA SUMAQ
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE COCHARCAS – HUANCAYO

El objetivo principal fue empoderar a las alumnas del colegio que han sufrido diversos maltratos. Ayudaron a estas jóvenes por medio de charlas y terapias psicológicas.  Realizaron campañas para que las alumnas del colegio trajeran todos sus reciclables, los vendieron y esos ingresos sirvieron para fomentar una cultura de ahorro entre ellas.  Han creado una cooperativa de ahorros que se abastece de la venta de los materiales reciclables.

BIENESTAR Y SALUD

PRIMER PUESTO «PROYECTO AMARU»
LUZ CLARITA MENDOZA BARRIOS
COLEGIO ALTO RENDIMIENTO DE CAJAMARCA

Proyecto Amaru está dedicado a romper con los estereotipos de género y su discriminación hacia la comunidad LGTB a través de charlas y exposiciones virtuales a cargo de profesionales de la salud (psicólogos) e intenta llegar a la conciencia y entendimiento de sus familiares, amistades y comunidad.

SEGUNDO PUESTO «CUENTA CONMIGO»
ASCUE JIMÉNEZ, DANIELA FERNANDA
COLEGIO ABRAHAM VALDELOMAR

Proyecto Cuenta Conmigo busca a través de charlas y seminarios ilustrar e informar a los padres de familia la mejor manera de comunicarse con sus hijos, para lo cual se asesora con profesionales de la salud (psicólogos, consejeros espirituales y coaches) logrando que los jóvenes se sientan escuchados y apoyados por su propia familia.

TERCER PUESTO «RECUPERANDO SALUD»
CONDORI JAYO, YENY ANGELICA
COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO HUANCAVELICA

Proyecto Recuperando Salud realizó un biohuerto dentro de su hogar, buscando como primer objetivo no exponerse al contagio de la pandemia y paralelamente generar una fuente de alimentación saludable con alimentos orgánicos como: apio, cebolla, espinaca, lechuga, zanahoria, etc. con un mayor valor proteico y a la vez generar ingresos para su familia con la venta de estos productos.

CUARTO PUESTO «CUIDÁNDONOS PARA VIVIR»
CAJACHAGUA VILCA, ANGIE
COLEGIO ABRAHAM VALDELOMAR

Proyecto Cuidándonos para Vivir se basa en promover la conciencia y el cuidado de las personas creando hábitos saludables y el bienestar de los mismos. Se ha creado una cuenta en Instagram la cual tiene 154 seguidores, ha realizado 36 publicaciones y 4 videos de profesionales que ha entrevistado. Dicho proyecto se mantendrá gracias a la alianza con el Rotary de Lima y la YMCA.

CUARTO PUESTO «KILESS»
ARBULÚ MANSILLA, CARLOS ANDRÉS
COLEGIO MARÍA MONTESSORI DE PIURA

Proyecto Killess tiene como objetivo la transformación del aspecto físico y mental/psicológico de las personas a través de la promoción de ejercicios en familia con la guía de un especialista de educación física. Dicho proyecto se promueve a través de redes sociales como página web, Tik Tok, Instagram y YouTube.

EDUCACIÓN

PRIMER PUESTO «VEINJO»
SEMINARIO BENITES, CARLOS JOAQUIN
COLEGIO MARÍA MONTESSORI PIURA

Proyecto Veinjo consta en dar clases virtuales de reforzamiento en las materias de matemáticas, comunicación, inglés y biología a estudiantes de primaria y secundaria. Dicho proyecto se lleva a cabo con la ayuda de 8 profesores y voluntarios para impartir dichas clases. Cuentan con una página web la cual está dirigida no solo a los estudiantes sino también a los padres de familia.

PRIMER PUESTO «UNITED FOR LEARNING»
GOMERO ROQUE, MARCELA LUCÍA
COLEGIO EUROAMERICANO PACHACAMAC

Proyecto United for Learning significa “unidos para el aprendizaje”. El objetivo es conectar a los estudiantes para que se apoyen mutuamente y lograr el correcto entendimiento de los cursos escolares. Cuentan con la asesoría de adultos consejeros que brindan sus experiencias sobre determinados temas logrando que el proyecto forme una comunidad educativa que vele por el progreso de cada uno de sus integrantes.

SEGUNDO PUESTO «HAKUYÁ»
VIDARTE VITONERA, PIERO JESÚS
COLEGIO MARÍA MONTESSORI DE PIURA

Proyecto Hakuyá significa “vamos pues”. Se basa en apoyar a los profesores de la I.E.P. Nuestra Señora del Rosario – Piura, del nivel primario, brindándoles herramientas virtuales para el buen uso de las mismas en las clases que imparten a sus estudiantes. Dichas asesorías se realizan vía zoom en un horario consensuado.

TERCER PUESTO «CULTURADEMIA»
VILLANUEVA GALVEZ, MARIANA DENISSE
COLEGIO ALTO RENDIMIENTO DE CAJAMARCA

Proyecto Culturademia está dirigido a estudiantes entre 8 y 15 años carentes de conocimientos sobre sus raíces. Dicho proyecto se promueve a través de una página web la cual han habilitado con toda la información sobre su comunidad, permitiéndoles aprender y participar y enseñándoles a respetar su cultura y la de otros, incentivando su ideología y patriotismo.

CUARTO PUESTO «INSPIVERSOS POE»
BUSTINCIO ARENAS, LIA EMA
COLEGIO ALTO RENDIMIENTO DE TACNA

Proyecto Inspiversos POE está dirigido a 25 estudiantes de 5º de primaria del colegio República Argentina de Tacna. Consiste en brindar clases dinámicas y virtuales sobre como analizar y crear textos líricos, brindándoles herramientas que les permitan desarrollar sus habilidades de comunicación, creatividad y pensamiento crítico de diversas formas.

MEDIO AMBIENTE

PRIMER PUESTO «GREEN HOUSE»
CCASA ECHEVARRIA, EVELYN
COLEGIO ALTO RENDIMIENTO DE AREQUIPA

Proyecto Green House consta en disminuir el estrés a través del cuidado de plantas dentro de los hogares. Gracias a un empresario interesado en el proyecto quien donó plantas de su vivero, se pudo realizar el proyecto en 30 hogares. Dio como resultado que los hogares beneficiados notaron un cambio positivo en la parte emocional y de la salud de sus integrantes.

SEGUNDO PUESTO «HUERTO TALLÁN»
JUÁREZ GARCIA, JOSÉ CARLOS
COLEGIO I.E. 14103 EJIDOS DEL NORTE DE PIURA

Proyecto Huerto Tallán se dedicó a la producción de tierra fértil con abonos naturales sin fertilizantes para cosechar productos sanos. Se creó un biohuerto aprovechando un espacio desperdiciado de su casa donde cultivó alimentos de rápido crecimiento como: cebolla china, huacatay, repollo, hierba luisa, hierba buena, culantro, albahaca, espinaca y lechuga. Estuvo asesorado por una ingeniera agrónoma y su familia que se dedican a la agricultura.

TERCER PUESTO «SALVASUN QORI VERDENCHIKTA»
RAMOS TOVAR, GABRIEL LEONARDO
COLEGIO I.E. 30001 174 LOS ÁNGELES DE ALTO IPOKI DE JUNÍN

Proyecto Salvasun Qori Verdenchikta significa “salvemos nuestro planeta”. Busca promover la reforestación en la zona debido a la gran cantidad de tala de árboles. Ha realizado un vivero artesanal en su chacra con especies nativas de la zona. Ha recibido donaciones de semillas y plantas, y está en constante búsqueda de asesoramiento de profesionales.

CUARTO PUESTO «LABRANDO EN CASA»
LEIGH PIZZINI, XIMENA
COLEGIO MARÍA MONTESSORI DE PIURA

Proyecto Labrando en Casa consiste en realizar un biohuerto en su propia casa para el consumo familiar. Ha utilizado humus elaborando el compost con residuos orgánicos. Sembró romero, menta, orégano y ha cosechado yuca, ají, zanahoria, sandía, limón, cebolla china, papaya y zapallo. Los excedentes los está comercializando para generar ingresos para su familia.

SERVICIOS

PRIMER PUESTO «SEGURIDAD ALIMENTARIA»
TOLEDO IDROGO, ROSA ELENA
COLEGIO MARÍA MONTESSORI DE PIURA

Proyecto Seguridad Alimentaria busca ayudar a familias de escasos recursos. Les regaló gallinas ponedoras las cuales consiguió por donación. Han sido alimentadas con selenio para que los huevos tengan el doble de proteínas, frenando el envejecimiento celular. Ahora pueden alimentarse y comercializar el exceso de los huevos generando ingresos para ellos mismos.

SEGUNDO PUESTO «LLAMCACC WARMI»
LAYME HUAMAN, VALERY SOFI
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE COCHARCAS DE JUNÍN

Proyecto Llamcacc Warmi significa “mujer trabajadora”. Busca empoderar a las mujeres mediante la confección de bolsas de tocuyo reciclables las cuales tienen mensajes preventivos sobre el COVID. Ha firmado una alianza con la alcaldía para la capacitación en el bordado y la costura. Este proyecto se promueve a través de redes sociales como: Facebook, Instagram y Wix.com.

TERCER PUESTO «SACHA JAMPINA»
INOCENTE MACURI, HIKER HAIR
COLEGIO I.E. 30857 UNIÓN PALOMAR DE JUNÍN

Proyecto Sacha Jampina significa “planta curativa”. Debido a la emergencia sanitaria y a que no cuentan con postas, centros médicos cercanos y medicinas, se desarrolló como alternativa preventiva al COVID el uso de mates y filtrantes medicinales, buscando a la vez revalorar las plantas medicinales de la zona.

TERCER PUESTO «CHICO IB»
GOMEZ YAPO, YULIANA ROSSY
COLEGIO ALTO RENDIMIENTO DE PUNO

Proyecto Chico IB busca orientar a los estudiantes de 4º y 5º de secundaria a lograr un mejor futuro, enseñándoles cómo organizar sus tiempos en esta época de pandemia; brindándoles tips como herramientas de consulta, y disipando dudas sobre los temas pedagógicos a través de una página web que además contien información sobre una buena alimentación.

CUARTO PUESTO «TODOS PARA UNO»
GUILLEN YANGALI, ANAPAULA ANGELA
COLEGIO INNOVA SCHOOLS LA PAZ 2

Proyecto Todos para Uno consta en integrar a los miembros familiares a través de juegos lúdicos, charadas, bailes, etc. Ha creado una página web en la cual se encuentran frases motivacionales, de autoayuda y recetas gastronómicas. También se realizan actividades y reuniones vía zoom buscando confraternizar entre ellos.

BIENESTAR Y SALUD

PRIMER PUESTO
“THANIY”
LADINES PALACIOS, MARCIA PIERINA
COLEGIO MARÍA MONTESSORI – PIURA

´Thaniy´ significa dar vida o salud en quechua. El objetivo de dicho proyecto es ayudar, incentivar e instruir sobre los cuidados y recursos para combatir el COVID 19. Con el apoyo de un médico y voluntarios brindaron charlas informativas interactivas de concientización sobre las medidas de seguridad y de salud a personas de bajos recursos que viven en zonas rurales de Piura: Nuevo Catacaos y El Indio. También prepararon y entregaron kits de prevención en dichas comunidades.

SEGUNDO PUESTO
“KINDA”
ÁNGELES ORTEGA, LUCIANA ALESSANDRA
COLEGIO INNOVA SCHOOLS ARABISCOS – LIMA

´Kinda´ significa niños en alemán. Con la venta de almuerzos saludables para los vecinos y familiares, en los fines de semana, se puedo recaudar fondos para preparar y entregar loncheras nutritivas a niños de pocos recursos que trabajan en las calles de su comunidad (Urb. Azcarrunz, San Juan de Lurigancho). Las loncheras contienen: una fruta, un jugo o agua y un sándwich o un táper con comida elaborada. Se coloca también mascarillas, toallitas húmedas, alcohol y guantes.

TERCER PUESTO
“COMPARTIENDO VIDAS”
LASTRES PAREDES MARÍA FERNANDA
COLEGIO ALTAIR – LIMA

El proyecto ´Compartiendo Vidas´ busca concientizar y enseñar a los niños, adolescentes y jóvenes la importancia de la donación de sangre y de órganos y los beneficios que podría traer esto a la sociedad peruana. Es importante que cuando sean adultos puedan donar voluntariamente y enseñen a sus hijos a hacerlo. Se lograría a corto plazo una cadena con los mismos conocimientos enseñados para poder convertir la donación de sangre y de órganos en un hábito y no en una obligación.

CUARTO PUESTO
“PROMOVIENDO EL CAMBIO”
MANRIQUE BORRERO SANTIAGO RAÚL
COLEGIO MARÍA MONTESSORI – PIURA

El proyecto ´Promoviendo el Cambio´ desea apoyar y aliviar a las personas que han sufrido alguna alteración en su salud mental a través de la transmisión de pensamiemtos, noticias o diferentes tipos de información de manera positiva. A raíz del Covid muchas personas necesitan algún tipo de ayuda o soporte emocional y este lo realizan a través de charlas, publicaciones, e información general usando medios interactivos virtuales (redes sociales, zoom, etc.)

EDUCACIÓN

PRIMER PUESTO
“MAKE THE GRADE”
COLLANTES TABOADA, ANDREA SILVANA
COLEGIO YMCA ABRAHAM VALDELOMAR – LIMA

El proyecto ´Make the Grade´ significa lograr el éxito o alcanzar tus metas. Busca ayudar a estudiantes de 4to, 5to y egresados de colegios públicos que no tienen recursos económicos, pero tienen el deseo de reforzar, aprender y mejorar sus conocimientos del idioma inglés. Se implementaron talleres virtuales y gratuitos de niveles básicos que avanzan de forma progresiva con una duración de 3 meses. Cuentan con un equipo de docentes voluntarios. Las clases se imparten tres veces por semana de 5 a 6 de la tarde.

SEGUNDO PUESTO
“SOCIALIUM”
HURTADO PLÁCIDO, NICOLÁS ALEJANDRO
COLEGIO SANTA MARGARITA – LIMA

´Socialium´ es un proyecto que se basa en brindar talleres de manera virtual a los alumnos del colegio La Alegría en el Señor. Talleres de manualidades, teatro, repostería, magia, debates, foros, entre otros. Busca que los participantes desarrollen y descubran sus propias habilidades y a la vez que aprovechen el tiempo de cuarentena que tienen los niños fomentando un espacio tranquilo y con actividades para que se distraigan y diviertan.

TERCER PUESTO
“TRASCENDIENDO”
GÓMEZ YAPO, YULIANA ROSSY
COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO – PUNO

El proyecto ´Trascendiendo´ tiene por objetivo buscar el potencial del ser humano especialmente en niños, para lo cual se han realizado talleres sobre los valores, el respeto, cuidado e higiene, participación ciudadana, ciencia, tecnología, etc. Se han sido impartidos a través de medios virtuales como Meet con diapositivas interactivas. Están dirigidos a niños de 8 a 12 años. Los talleres se imparten los días sábados.

CUARTO PUESTO
“ORIENTACIÓN AL FEMINISMO”
ZAPATA, LUCIANA
COLEGIO ALTAIR – PIURA

´Orientación al Feminismo´ es un proyecto que tiene como finalidad incentivar la igualdad de género, buscando que la gente aprenda del feminismo para evitar el sexismo, el machismo y otros problemas que tratan de disminuir a la mujer. Hay que reconocer y no ignorar actitudes o comportamientos misóginos en busca de una sociedad más consiente e informada. Está dirigido a adolescentes para que se informen y empiecen su propio camino de deconstrucción del machismo

MEDIO AMBIENTE

PRIMER PUESTO
“AROMA ARTESANAL”
PEÑA RIVERA, ROSARIO ANGELA
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE COCHARCAS – JUNÍN

El proyecto ´Aroma Artesanal´ consiste en reciclar el aceite quemado que es utilizado en las cocinas de las casas y restaurantes para producir jabones artesanales mezclándolos con eucalipto, moringa y manzanilla. El 50 % de los jabones es vendido para recaudar fondos para la construcción de un reservorio de agua y el otro 50 % de los jabones es donado a niños de comunidades campesinas de Ñahuipuquio. De esta manera logran reducir la contaminación de los ríos, ya que grandes cantidades de aceites quemados son vertidos a los desagües que al final contaminan los ríos.

SEGUNDO PUESTO
“BIO YAKU”
RIVAS SURICHAQUI, GIANELLA MARGARITA
COLEGIO I.E. 30857 UNIÓN PALOMAR – JUNÍN

´Bio Yaku´ significa vida agua. El proyecto tiene como objetivo realizar la construcción e instalación de un biosistema de tratamiento de aguas residuales del lavado del café. Una vez tratadas las aguas residuales se usarán para el riego de los biohuertos y jardines que han implementado las familias de la comunidad. Se promoverá la elaboración y el uso del compost de la cáscara de café. Se está concientizando a la comunidad con afiches y dípticos sobre el cuidado del medio ambiente, el tratado de las aguas y la implementación de biohuertos y jardines en sus hogares.

TERCER PUESTO
“PIURA NATIVA”
BAILETTI ASPEE, CRISTÓBAL
COLEGIO MARÍA MONTESSORI – PIURA

El proyecto ´Piura Nativa´ tiene por objetivo incentivar el uso de plantas nativas de Piura para contribuir al desarrollo de áreas verdes, usando plantas que se adaptan fácilmente al entorno. Fomenta una mejora en el ecosistema al generar la interacción con la fauna del lugar. Cuenta con más de 10 especies de plantas nativas del bosque seco peruano que serán usadas para crear jardines de bajo costo que lograrán beneficiar el medio ambiente creando espacios de biodiversidad que prestan servicios ecosistémicos.

CUARTO PUESTO
“BIOLECTREE”
SÁNCHEZ RENTERÍA, PIERO ALEXANDER
COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO – LAMBAYEQUE

´Biolectree´ significa vida, electricidad y árbol. El objetivo es buscar energía a través de la descomposición orgánica (plantas, árboles, etc.); buscando instalar dos generadores de energía renovable, uno con plantas a través de la degradación de la glucosa, mientras que el otro funciona con materia orgánica a través de la degradación de ésta para generar compost. Se logrará generar energía renovable para la comunidad y en un futuro cercano utilizar este proyecto en zonas de escasa accesibilidad a la electricidad como en los alrededores del Museo de Huaca Chotuna – Chornancap.

SERVICIOS

PRIMER PUESTO
“ALIMENTA CON QUICASH AL GANADO VACUNO”
CHURA CALLOHUANCA, JOSE ANDY
COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO – PUNO

El proyecto ´Alimenta con Quicash al Ganado Vacuno´ consiste en la elaboración de un producto balanceado con el fin de complementar la alimentación de los animales a base de elementos que se desechan: el tallo de la quinua (QUI) y la cáscara del huevo (CASH). Brinda a su comunidad un complemento en la alimentación del ganado que mejora el engorde y la productividad de leche. De gran utilidad para concientizar a la población sobre elementos nutricionales de gran valor producidos desde elementos que se desechan.

SEGUNDO PUESTO
“PRODUCCIÓN DE BIOL: UN BENEFICIO SOSTENIBLE PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR DE SUBSISTENCIA” TUPAC CHOQUE, GADIEL
COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO – PUNO

El proyecto ´Producción de BIOL: un beneficio sostenible para la agricultura familiar de subsistencia´ tiene como objetivo la producción de un fertilizante biológico y natural que usa materiales orgánicos y se produce en un contenedor hermético. Su comunidad es afectada por heladas que deterioran los cultivos y con el uso del BIOL van a recibir nutrientes y tener cultivos más resistentes sin afectar el medio ambiente. Es un abono alternativo de muy bajo costo para agricultores de pocos recursos.

TERCER PUESTO
“PROFESORES A TU LADO”
NAVARRO SALAS, YADIRA FERNANDA
COLEGIO ESCUELA DE TALENTOS INSTITUCIÓN PÚBLICA 5143 – CALLAO

´Proyecto Profesores a tu Lado´es un proyecto que creó una plataforma para que los profesores ofrezcan sus servicios de enseñanza y los alumnos tengan la facilidad de ubicar, elegir e interactuar con ellos. El proyecto busca generar empleo a los profesores ya que debido a la pandemia muchos se vieron afectados o han perdido su trabajo. También ofrece opciones a los alumnos para complementar su educación. Incremente la empleabilidad a través de la contratación de profesores.

CUARTO PUESTO
“TINKU AYLLU”
ZAPATA, MARIANA
COLEGIO ESCUELA DE TALENTOS INSTITUCIÓN PÚBLICA 5143 – CALLAO

El proyecto Tinku Ayllu significa familia unida. Tiene como objetivo crear una web en la cual los jóvenes puedan encontrar recomendaciones, ideas de negocios y consejos prácticos para realizar emprendimientos que les generen pequeños ingresos para sus familias. Es un apoyo con ideas ya que en la pandemia muchas personas han perdido sus trabajos o se han visto afectados económicamente.

BIENESTAR Y SALUD

PRIMER PUESTO
EQUIPO AQUAVID
COLEGIO COAR LAMBAYEQUE

 

 

El proyecto “Aquavid”consiste en desarrollar un ECOFILTRO para descontaminar el agua de la comunidad de Morrope, ya que observaron que el agua estaba siendo contaminada con arsénico causando diversos problema y enfermedades, para lo cual realizaron charlas de concientización y prevención de futuras enfermedades, resaltando la importancia del uso del ecofiltro, dicho prototipo es muy fácil de replicar e implementar por su bajísimo costo para los pobladores.

EDUCACIÓN

PRIMER PUESTO
EQUIPO TALENTO WARMI
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE COCHARCAS DE JUNÍN

 

 

EL proyecto “Talento Warmi” consiste en enseñarle a niños de 5 a 7 años de zonas rurales el uso del lenguaje de programación básico mediante el aplicativo SCRUSCH, el cual no necesita conexión a internet para programar juegos o historietas y considerando que muchos de ellos cuentan con tablets brindadas por el gobierno pero no pueden ser usadas al no contar con internet, consideramos enseñarles a darle un buen uso y a su vez que aprendan de manera divertida y didáctica , ya que muchos de ellos se ven afectados por falta de recursos y buena educación.

MEDIO AMBIENTE

PRIMER PUESTO
EQUIOPO WIÑAQ MUJU
COLEGIO INNOVA SCHOOLS ARABISCOS

 

 

El proyecto “Wiñaq Muju” consiste en realizar un bio huerto empleando materiales insumos de la misma naturaleza y haciendo uso del reciclaje, reutilización y el apoyo de voluntarios.
Difundieron y concientizaron en su propio colegio, entre los escolares de primaria, la implementación y el cuidado del mismo, mediante talleres. Adicionalmente se basaron en un estudio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde comprobaban que las semillas de moringa purifican el agua, entonces decidieron realizar filtros purificadores, los cuales se repartieron en el AAHH José Mariátegui, donde brindaron capacitaciones y explicaron el uso del mismo, ya que dicha comunidad no cuenta con agua potable.

SERVICIOS

PRIMER PUESTO
EQUIPO LOS INNOVADORES
COLEGIO COAR PUNO

 

 

El proyecto “Los Innovadores” consiste en realizar talleres y charlas de concientización sobre la importancia del uso en los jóvenes de la inteligencia emocional y el manejo del stress, para lo cual contaron con el apoyo de diversos profesionales y el psicólogo del colegio.
Fue de suma ayuda para los estudiantes ya que al trabajar y desarrollar algunos talleres, se logró identificar varios casos de depresión y ansiedad entre los jóvenes; a la vez se pudo diagnosticar y derivar algunos casos a especialistas clínicos para que puedan ser guiados y orientados y así lograr un bienestar para los jóvenes estudiantes y sus familias.

BIENESTAR Y SALUD

PRIMER PUESTO

EQUIPO JEIN ISIM

COLEGIO INSTITUTO NACIONAL AGROPECUARIO 18 SAN RAMÓN DE JUNÍN

JEIN ISIM nombre en shipibo significa “alto al dengue”. preocupados por el ausentismo a clases de los estudiantes de 1° a 5° de secundaria de la institución educativa “INA 18” apostaron por la elaboración de un producto que es un energizante para combatir el dengue usando el agua de coco y otros ingredientes como medio de tratamiento. Comprobaron la efectividad del producto al reducirse en gran número el ausentismo. Se han apoyado en médicos, ingenieros de industrias alimentarias y profesionales especializados para la elaboración del energizante, logrando tener un excelente resultado. En la actualidad el producto se encuentra a la venta para el público en general.

EDUCACIÓN

PRIMER PUESTO

EQUIPO CONSTRUYENDO RESILIENCIA

COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO LIMA PROVINCIAS DE HUACHO

CONSTRUYENDO RESILIENCIA elaboró una propuesta didáctica que implica “aprender haciendo” buscando desarrollar habilidades necesarias en los adolescentes para interactuar responsablemente con la gran cantidad de información disponible en internet. Se enfocaron en formar mejores ciudadanos enseñándoles a ser selectivos; equipando a los adolescentes con habilidades de pensamiento crítico, a combatir la desinformación y sus consecuencias, a mitigar la susceptibilidad propia de los adolescentes y fomentar el civismo digital. Se realizaron taller de “Réplica y Repercusión en Cadena” denominado “Pensamiento Crítico en la era digital construyendo resiliencia en los adolescentes”.

MEDIO AMBIENTE

PRIMER PUESTO

EQUIPO MAREINTAI

COLEGIO SANTA MARÍA DE PIURA

MAREINTAI fabricó un sistema de techo tanque usando como material principal botellas PET de 3 litros buscando reemplazar las calaminas en los techos. También elaboraron un tanque recolector de agua de lluvia con una capacidad de 108 litros. El agua recolectada se puede utilizar para lavar ropa, regar jardines, ducharse y para el baño. Con este proyecto han logrado reducir 12 veces el valor del costo original de los techos de calamina que se usan en esa zona, los cuales tienen un costo entre 8 y 12 mil soles por un área de 120 mts2. Ahora, por el techado de la misma área el costo fluctúa entre 600 y 800 soles, más 200 soles para el tanque recolector. El proyecto ha beneficiado a la población del AAHH Túpac Amaru en el distrito 26 de octubre, AAHH los faiques en el distrito de Catacaos y el hogar maría inmaculada.

SERVICIOS

PRIMER PUESTO

EQUIPO UN CAMBIO PARA LA AGRICULTURA

COLEGIO I.E. 31390 LOS ANGELES DE TOTERANI DE JUNÍN

UN CAMBIO PARA LA AGRICULTURA desarrolló un fungicida a base de caldo bordelés el cual es una combinación de sulfato cúprico y cal hidratada sirviendo como protector y controlador de hongos y bacterias. Dicho fungicida crea una lámina superficial que no permite que las bacterias y los hongos penetren en los tejidos de las plantas y evita que se desarrolle el patógeno. Este fungicida ha sido probado con gran éxito en diversas plantas como el café, la palta y el plátano. Por los insumos que contiene es un producto de muy bajo costo que resulta accesible para los agricultores los cuales se benefician ya que su producción no será afectada por diversas plagas.